Un nuevo y doloroso mazazo para la gran familia periodística aragonesa. Acabo de conocer la muerte de Luis GRANELL PÉREZ. Nacido en Zaragoza (1948), licenciado en Filosofía y Letras (rama de Geografía) por la Universidad de Zaragoza, y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, ejerció el periodismo escrito en diferentes medios locales, regionales y nacionales.
Dirigió durante años ANDALAN y actuó como Presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón (1988-1992). Fue Jefe de Prensa de las Cortes de Aragón en su primera Legislatura y, hasta su jubilación, Jefe de los Servicios de Publicaciones del parlamento regional, en su sede de la Aljafería.
Miembro del consejo de la Fundación Ecología y Desarrollo, y de Montañeros de Aragón, gran deportista, autor de libros y novelas, hombre comprometido con la verdad y la justicia, impulsor de mil tareas, siempre relacionadas con esta tierra y, de manera muy especial y entregada, la de la recuperación del ferrocarril del Canfranc, a través de CREFCO, la coordinadora en la que luchó lo indecible, para hacer realidad una de las mayores aspiraciones de esta tierra desde hace más de cuarenta años.
Luis Granell no pudo, en estos últimos años, disfrutar de su jubilación, como era su deseo, por culpa de una serie de percances en su salud , de los que, poco a poco, iba saliendo a fuerza de tesón y de coraje. Estas pasadas Navidades, entregado al deporte de la nieve, que le apasionaba y ejercía, en compañía de unos buenos amigos, estando en el Pirineo francés sufrió un gravísimo accidente, con múltiples fracturas, a las que, posteriormente, se sumaron otras complicaciones médicas que, al parecer, obligaron, a los facultativos franceses, a sedarlo, dada la situación extrema, en la que Luis Granell ha permanecido, hasta el día de hoy.
Por diferentes conductos, amigos y colegas, me han confirmado su fallecimiento. No acierto a escribir unas líneas ordenadas, como Luis, compañero en algunas redacciones de periódicos y, amigo entrañable de desayuno y tertulia, durante dieciséis años en las Cortes de Aragón, merece.
Tengo un profundo pesar al ver cómo se van yendo tantos colegas, tantos compañeros, tantos buenos periodistas, con los que he trabajado en esta tierra nuestra, tan dura y, a veces, tan desagradecida. Querido Luis Granell Pérez, tú no te merecías morir de esta forma desgarrada y solitaria. Muchos te diremos ahora que te queremos por lo que eras e hiciste, en pro del periodismo comprometido y veraz, y en pro de los compañeros periodistas de Aragón, que tú defendiste y pusiste en valor en numerosas ocasiones y batallas.
A título personal, yo ya tuve la oportunidad, hace muchos años, de darte las gracias por tu generosidad y por la amistad que me brindaste. Lo hago ahora públicamente, desde este muro, en un momento en el que, ni siquiera puedo despedirme de ti con un abrazo. Tú también, querido Granell eres, a mi parecer, uno de esos “ hombres útiles para Aragón”, que gustaba reseñar, en sus correrías por nuestras tierras y nuestros pueblos, el gran y recordado amigo, entrañable también, Fernando Solsona.
Perdona mis torpes palabras de éste momento aunque, no teniendo mejores, te ruego, las aceptes con una sonrisa - somarda e incrédula, como la tuya -, y las guardes en cualquier oquedad o pliegue de las montañas blancas, elegidas por ti para quedarte en el silencio y en el tiempo.
Lorién La Hoz
Horizontes de grandeza... Trabajadores del Túnel del Somport, hacia 1910...
In memoriam de Luis Granell, incansable luchador por la reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón, fallecido hoy... Buena Nuei, amigos !!
Trabajadores del túnel del Somport en Canfranc, icono ferroviario, paisajístico y monumental de Aragón.
La perforación del túnel fronterizo tuvo lugar entre 1908 y 1912 pero a consecuencia de la Gran Guerra no se terminó totalmente hasta finales de 1915.
En 1925 finalizaron totalmente los trabajos de construcción de la majestuosa Estación de Ferrocarril, pero hasta el verano de 1928 no comenzó a funcionar el servicio Bedous-Canfranc.
Pronto vendrían otras tristes guerras...la incivil española y la Segunda Mundial, propiciando los cierres entre 1936-1940 y 1944-1949.
Más tarde llegaría el período del vapor y la tracción diésel y también los años del transporte de cereal, sobre todo, maíz.
Nunca han sido tiempos fáciles para una línea de gran belleza y dimensiones extraordinarias...cuarenta y pico túneles, catorce viaductos y unos once puentes...
Puentes para unir gentes y servir de enlaces en una gran obra generadora de riqueza.
Y desde aquel fatídico 27 de marzo de 1970, fecha del accidente del Puente de L'Estanguet que supuso el cierre del tráfico internacional ferroviario por Canfranc, así estamos, en un paréntesis, largo, muy largo que debería de tener como fin la Reapertura del Canfranc.
Reapertura del Canfranc a la que tantos esfuerzos dedicó Luis Granell, Montañero, Periodista y Geógrafo, muerto hoy, a los 74 años, tras no superar las heridas que le provocó un accidente de montaña que sufrió el pasado mes de enero.
Nos ha dejado, ante todo, una buena persona y toda una referencia del periodismo aragonés (cofundador y director de Andalán), amante del ferrocarril (fue portavoz de Crefco-Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón), de la montaña y muy comprometido por las causas justas.
En el año 2020 publicó su último libro, "Regreso al Sáhara", donde pone de manifiesto el olvido del Sáhara y de los saharauis.
Que la tierra te sea leve.