OPINION TERRITORIOS

Varios guías de montaña abandonan la Asociación Turística Valle de Tena, por su postura ante el caso de Canal Roya

Por Paola Cabistany, Marta Gozálbez, Víctor Hernández, Pirineos Blancos, Guías de Montaña y esquí SCP (Javier Torrecilla y Miguel María Delgado), Jordi Richart, Daniel Gracia (Guías Piedrafita) y Alfredo García (Tena Vertical)
Foto: Ojos pirenáicos

 

El pasado mes de marzo el presidente de la Asociación turística Valle de Tena, Jesús Pellejero, envió un comunicado a los medios de comunicación manifestando el apoyo de la Asociación Turística Valle de Tena al proyecto de unión de estaciones de Astún y Formigal.

El día 24 del mismo mes este comunicado fue publicado por algunos medios de comunicación y fue en ese momento en el que muchas de las empresas socias de la citada Asociación (guías de montaña, algunos autónomos y otras empresas de turismo activo) nos enteramos de esta posición ya que este tema no se había tratado ni debatido en la asociación.

Ante el asombro y consternación de que se hablase en nuestro nombre, se pidió explicaciones a la Junta Directiva. A raíz de esto y de la demanda general de los socios de debatir el asunto, la junta directiva convocó una asamblea extraordinaria para el día 18 de abril en cuyo orden del día aparecía como punto único la toma de postura de la Asociación turística Valle de Tena respecto al proyecto de unión de estaciones Astún-Formigal. Además, en la convocatoria se especificaba que previamente a la votación sobre la toma de postura, la empresa socia Aramón Formigal Panticosa se ofrecía a explicar a todos los miembros de la asociación el proyecto.

Tras recibir la convocatoria de asamblea, el día 2 de abril se publicó una nueva entrevista al presidente de la asociación en la que el señor Jesús Pellejero reitera, de nuevo, el apoyo de la asociación al proyecto a pesar de que esta postura no estaba acordada con los socios y sabiendo que estaba creando malestar en algunos colectivos asociados. 

Ante esta situación, algunos de los asociados de la Asociación Turística Valle de Tena (guías de montaña) entendemos que se ha usado nuestra representatividad para apoyar un proyecto con el que muchas personas y empresas del territorio no estamos de acuerdo. A raíz de esto, gran parte de nuestro colectivo hemos solicitado la baja de dicha asociación por dos razones:

  • Uno, no queremos formar parte de una asociación que no representa a todos sus
    asociados, usando el nombre de todos para transmitir a la sociedad el interés de
    algunos.
  • Dos, que el apoyo de la asociación de la ampliación por Canal Roya, atenta contra
    los principios éticos y medioambientales en los que creemos y seguimos en
    nuestras empresas.

Somos habitantes, guías de montaña y empresarios del Pirineo durante décadas en el Valle de Tena. Amamos la montaña y la vida rural. Estamos totalmente implicados y proactivos en el apoyo y el desarrollo del sector turístico, fomentando y participando en la creación, mantenimiento y mejora de recursos turísticos en los valles pirenaicos, incluyendo, por supuesto el turismo de nieve, del cuál somos parte como monitores de esquí y otras especialidades que desarrollamos en el medio blanco.

El Pirineo es el lugar donde desarrollamos nuestras actividades y nuestra obligación es preservar y conservar entornos como el de Canal Roya para no perder el principal valor por el que vienen las personas, que es disfrutar del medio natural y las montañas en el estado más virgen posible. Este medio no podemos modificarlo según nuestros gustos e intereses.

Nuestra obligación es cuidarlo y conservarlo y que las actividades que realicemos en ellas tengan el menor impacto posible en el paisaje y la biodiversidad.

Un proyecto como el que se plantea no nos parece la mejor manera de actuar en un entorno natural de gran valor como es la Canal Roya, no sólo por lo insostenible medioambientalmente hablando, sino porque pretende perpetuar un modelo económico de trabajo estacionario para beneficio de unos pocos en lugar de pensar en el conjunto de la población.

Por no sentirnos ni respetados ni representados por el representante de la Asociación Turística Valle de Tena, y considerando además, que son muchas las falsedades de cómo se va a desarrollar el proyecto, así como el impacto que va a tener este en el territorio y sobre todo en el paisaje y biodiversidad de la Canal Roya, las siguientes empresas/personas hemos presentado nuestra dimisión antes de la asamblea extraordinaria, en la cual no hemos participado y en la que no se ha expresado la opinión de los socios que nos hemos dado de baja.

Paola Cabistany, Marta Gozálbez, Víctor Hernández, Pirineos Blancos, Guías de Montaña y esquí SCP (Javier Torrecilla y Miguel María Delgado), Jordi Richart, Daniel Gracia (Guías Piedrafita) y Alfredo García (Tena Vertical)