POLITICA TERRITORIOS

Más de 40.000 personas se manifiestan en Zaragoza para visibilizar el abandono que sufre el Baixo Aragón

La Plataforma Teruel Existe ha exigido a los gobiernos español y aragonés que materialicen los proyectos que llevan años retrasando y que frenarían la despoblación. “Ser pocos no resta derechos” o “sin hospitales, escuelas y carreteras no nos morimos, nos matan” han sido algunas de las frases que se han podido leer.

Texto original

Más de 40.000 personas se han manifestado en Zaragoza para visibilizar el abandono que sufre el Baixo Aragón. Bajo el lema “Aragón se muere por el sur” la Plataforma Teruel Existe ha recorrido las calles de la capital aragonesa para llamar la atención de los graves problemas que sufre este territorio. “Ser pocos no resta derechos” o “sin hospitales, escuelas y carreteras no nos morimos, nos matan” han sido algunas de las frases que se han podido leer en los carteles de esta movilización.

La falta de infraestructuras como carreteras o trenes que conecten este territorio con el resto de Aragón y con el Estado español, de servicios básicos como la sanidad y la educación y el olvido del sector agrícola son algunas de las carencias que, para esta plataforma, hacen inevitable la despoblación.

Por ello, durante la mañana de este 6 de mayo se han podido ver en las calles de Zaragoza decenas de carteles que recuerdan que los pueblos y ciudades del sur de Aragón existen. Asimismo, dentro de la manifestación se podía encontrar un carrito reconvertido en antena que de manera irónica repartía datos para los móviles o aportaba la conexión a Internet que tanto echan de menos en los pueblos. También ha llegado hasta la capital aragonesa el tan ansiado tren que agilizaría tanto el tráfico de personas como de mercancías y uniría los puertos de Bilbo y València.

Para la Plataforma Teruel Existe ambas reivindicaciones resultan fundamentales para frenar la gran consecuencia de tantos años de olvido, la despoblación. Desde 2008 el Baixo Aragón ha perdido más de 10.000 habitantes, unas 3 personas al día en los últimos dos años.

Otra de las reivindicaciones que se ha podido escuchar en el manifiesto es la necesaria inversión en carreteras. Prometidas desde hace años pero nunca ejecutadas. En lo que va de siglo tan solo se han ejecutado 22 kilómetros de carreteras en tierras bajoaragonesas, una carencia que dificulta no solo acceder a este territorio sino también circular por él.

Sin duda, la inversión en carreteras o trenes acercaría el Baixo Aragón al mundo pero, de nada serviría si no se cuidan a los y las habitantes que ya viven en sus ciudades y pueblos. Hacen falta escuelas y hospitales como el de Alcanyiz y Teruel, dos demandas históricas que han sido retrasadas constantemente y que desde que se colocara la primera piedra los progresos son prácticamente inexistentes.

Esta plataforma también ha querido denunciar la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2015, ya que, como explica “dejó a Teruel como una de las provincias que menos ayudas recibe” y perjudicó especialmente a los y las jóvenes que se han ido incorporando a la actividad.

Los y las aragonesas ya han demostrado que “Teruel existe”, ahora el siguiente paso es que importe lo suficiente para que todas estas demandas se materialicen y coloquen el sur de Aragón en el centro del mapa político.

Arainfo teruel

AraInfo | Diario Libre d’Aragón es un medio digital, fundado en 2010. Un medio cooperativo que trabaja por la soberanía de la comunicación desde la economía feminista y solidaria. Nuestro esfuerzo es por construir, de forma colaborativa entre muchas voces, un medio de comunicación honesto, veraz y útil, alejado de conceptos sinuosos, y casi siempre falaces, como imparcial o independiente. Nosotras somos parciales, pues tomamos partido contra la injusticia y la desigualdad para estar al lado de las personas más desfavorecidas y de los derechos humanos. Ser periodista es tomar partido, porque en el periodismo la neutralidad no existe. Pero sobre todo somos dependientes, o más bien interdependientes, puesto que pensamos y actuamos colectivamente intentando aportar al bien común.