SALUD Y SANIDAD TERRITORIOS

Arte y Discapacidad toman la ciudad de Huesca del 23 al 27 de mayo

 

La semana del 23 al 27 de mayo, 450 personas y cerca de 20 entidades llenarán Huesca en la primer Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, Diversario, que tiene lugar en nuestro país.

Organizado desde CADIS Huesca, entidad que trabaja desde hace 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia, está enmarcado dentro del proyecto “Huesca más inclusiva”, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social “La Caixa”, e inscrito en el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYRHEQUAL.

Congreso

El Congreso está dirigido a entidades sociales, gestores culturales, profesionales de los sectores artístico, educativo, social y sanitario, así como a todas aquellas personas y organizaciones ocupadas y preocupadas por la inclusión, la discapacidad y la cultura.

Con más de 40 ponentes, ofrecerá cuatro conferencias magistrales, dos mesas redondas, once talleres, quince comunicaciones, seis vídeopresentaciones, tres muestras de pequeño formato y un Work in Progress, entre las propuestas programadas desde la organización así como las seleccionadas, entre todas las recibidas.

Festival

Por su parte, el festival multidisciplinar, abierto al público, ofrecerá un completo programa artístico que permitirá sumar a toda la sociedad a la reflexión sobre la creatividad y la discapacidad.

Incluye dos ciclos de cine, tres exposiciones, actuaciones de danza y circo, teatro, un concierto de versiones del Coro Arcadia, la celebración de un concierto a cargo de Sonería, que implica a más de 300 personas y el “plato fuerte”, protagonizado por El Langui, que presentará su último disco “Hola“.

Diversario es un acontecimiento en el que está involucrada toda la sociedad de Huesca, que ha sido calificado por Belén Aso, Jefa de Servicio de Cultura del Gobierno de Aragón como “un verdadero lujo para Aragón”. Pretende ser un ejemplo a seguir en otras partes de España e incluso en Francia, donde tienen previsto replicar el festival en 2020, en su segunda edición.

Orencio Boix, director del Festival y Congreso ha destacado que el festival es “el trabajo de muchos representantes de las distintas entidades y colectivos de profesionales del ámbito de la discapacidad, la cultura y las artes en Huesca”.  Se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad, “queremos que el festival salga al asalto de la ciudad, que el ciudadano se encuentre con el arte en la calle”, ha resaltado el director del Festival, quien cree que Diversario “se realiza en la ciudad, pero es también de la ciudad”.

Programa

Diversario tendrá lugar del 23 al 27 de mayo del 2018 y constará de dos partes:

Diversario Congreso: 23-25 de mayo del 2018

Diversario Festival: 23-27 de mayo del 2018

Ambas secciones se encontrarán y compartirán ejes temáticos, espacios y nombres propios.

La programación de Diversario_Congreso, incluye conferencias, mesas redondas y además, albergará talleres, comunicaciones, videoproyecciones, pósteres, café – networking, y muestras de pequeño formato, con algunos de los artistas e investigadores más relevantes en el campo de la cultura y la diversidad funcional.

La programación Diversario_Festival, cuenta con una programación multidisciplinar en la que se ofrecerán más de veinte propuestas artísticas, entre conciertos, exposiciones, cine, teatro, danza, y en las que los protagonistas son artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional.

Para más INFORMACIÓN e inscripción pincha AQUI

Si quieres el dosier de prensa con fotografías, sigue este enlace

Avatar

Chusé Lusilla

Periodista zaragozano. Trabajó en El Día de Aragón y El Punto Deportivo entre 1987 y 1989. Anteriormente presentó programas informativos en Antena 3 de Radio y Radio Aragón. En 1989 y hasta 1991 fue Jefe de Información en General Motors España. Posteriormente desempeñó el cargo de asesor de prensa del Gobierno de Aragón entre 1993 y 1994 y Jefe de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza en 1995.
Tras semejante carrera periodística, emigró al Caribe y Brasil donde trabajo para varias multinacionales del sector médico y del cine. Hoy buscado todavía por diferentes gobiernos, sobrevive como soldado de fortuna. Si usted tiene algún problema y se lo encuentra, quizá pueda contratarlo.