TERRITORIOS

Ciudadanos pide crear una Comisión Especial para la Conmemoración del IX Centenario de la incorporación de Calatayud al Reino de Aragón

Este acontecimiento se recuerda cada mes de junio en las fiestas locales de recreación histórica “Las Alfonsadas”, declaradas de Interés Turístico de Aragón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Calatayud, José Hueso, ha presentado una moción para que el Pleno acuerde iniciar los trámites para crear una Comisión Especial para la Conmemoración del ‘IX Centenario de la incorporación de Calatayud al Reino de Aragón en 2020.

El edil de Cs ha recordado al consistorio que en junio de 2020 se cumplirá el noveno centenario de la incorporación de Calatayud y de sus zonas territoriales adyacentes al Reino de Aragón tras la victoria del rey Alfonso I en la Batalla de Cutanda.

“La importancia de ese hecho para nuestra ciudad es incuestionable, por lo tanto, debemos dar la relevancia que merece a la conmemoración de tal efeméride novecientos años después”

Ciudadanos apuesta por crear este órgano porque considera que tal evento debe ser programado con suficiente anticipación bajo la dirección del Ayuntamiento de Calatayud junto a las iniciativas que por parte de algunas asociaciones ya se están poniendo en marcha.

En ese sentido, la formación ha propuesto una programación “que comprenda todo el año 2020 con distintos tipos de actos culturales, artísticos, recreacionistas, exposiciones o ciclos de conferencias publicitados debida y anticipadamente”.

Por ello, José Hueso ha explicado que esta Comisión Especial debe de contar con representantes políticos, con departamentos municipales como Cultura, Museo, Archivos, Turismo etc. y con expertos de asociaciones y colectivos que puedan aportar valor al proyecto. “El objetivo es que este acto se contemple desde el ámbito histórico, cultural, turístico y económico”, ha apuntado.

Finalmente, el portavoz de Cs considera que debería invitarse a participar al Centro de Estudios Bilbilitanos, a la Academia de Logística, a la Iglesia “y a cuantas asociaciones bilbilitanas desarrollen la investigación y estudio sobre aquellos hechos o sobre la sociedad y las diferentes culturas coexistentes en aquellos tiempos”.

Calatayud ya estaba en Marcha

La preocupación política municipal se sube así a un carro que ya estaba en marcha. La Asociación Cultural “Alfonso I el Batallador” de Calatayud es la que organiza y coordina la fiesta de recreación histórica llamada “Las Alfonsadas” con las que la capital del Jalón conmemora su incorporación al reino de Aragón el día de San Juan de 1120. Una fiesta ya declarada de Interés Turístico de Aragón.

La entidad vio con claridad que la conmemoración de los 900 años de este acontecimiento no debía dejarse para última hora y comenzaron a tomar iniciativas en 2016. La incorporación de Las Alfonsadas a la Asociación Nacional de Fiestas y Recreaciones Históricas fue un primer paso que ha permitido conocer cómo entidades similares y más veteranas de diversas ciudades y pueblos del país afrontaron retos semejantes. El pasado año 2017, en la asamblea anual de la Asociación Nacional se propuso que Calatayud fuera la anfitriona de esta asamblea en su convocatoria de 2020 y así se decidió por unanimidad. Los representantes de las 19 celebraciones de recreación histórica más destacadas de España se reunirán en las semanas previas a la celebración bilbilitana.

Desde la primavera de 2017 se ha creado un grupo de trabajo en el que participan miembros de la Asociación Alfonso I el Batallador junto a ciudadanos a título individual y representantes de otras entidades sociales y culturales de Calatayud para diseñar y organizar un programa de actos con los que conmemorar el IX Centenario de la incorporación de Calatayud al Reino de Aragón.

Ya se han cerrado compromisos con autoridades académicas para aportar los contenidos de carácter histórico a lo largo del año. Se están recopilando materiales audiovisuales, se ha confirmado la participación de varias agrupaciones medievales bilbilitanas en la conmemoración de la Batalla de Cutanda que tendrá lugar ese mismo año 2020 y se van sumando algunos otros elementos de manera discreta que podrán llevarse a cabo si se cuenta con el apoyo económico privado y, sobre todo, de las instituciones públicas con competencias en los ámbitos de la Cultura y el Turismo.