POLITICA

Aragón se moviliza por la defensa de unas pensiones dignas

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti.

Bajo el lema ‘Contra la miseria de las pensiones. No al 0,25%’, este jueves 22 de febrero numerosos territorios del Estado español se manifestarán contra la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y contra la “miserable” subida del 0,25% llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular.

Así lo confirmaban en la rueda de prensa celebrada en Zaragoza el pasado 20 de febrero y a la que asistieron representantes de la Comisión de Mayores de la FABZ (Zaragoza); Pensionistas y Jubilados Indignados (Zaragoza); Plataforma de Pensionistas de España por su Dignidad (Zaragoza); y Pensionistas y Jubilados (Exeya d’os Caballers).

Para María José Pérez, miembro de la Plataforma de Pensionistas de España por su Dignidad –de reciente creación e independiente de partidos políticos y sindicatos-, resulta de suma importancia que “toda la sociedad se implique en esta causa”, ya que “no es un problema solamente de los y las pensionistas”.

Por su parte Mauricio Ruiz, miembro de la Comisión de Mayores de la FABZ, resaltaba la precariedad laboral existente actualmente en el Estado español, y, a este respecto, se cuestionaba si el “verdadero poder” era ejercido por el Gobierno o por el Ibex 35. Asimismo, animaba a la “gente joven” a movilizarse, “porque hoy somos nosotros pero mañana seréis vosotros y después serán vuestros hijos”, matizaba.

También Rosario Martín, representante del Movimiento de Pensionistas y Jubilados Indignados, incidía en el rechazo a los planes de pensiones privados para continuar apostando por un sistema de pensiones público. Para Rosario, buena culpa de lo que está ocurriendo en la actualidad en este ámbito tiene que ver con la inoperancia de los sindicatos mayoritarios. “Ellos, que están en la mesa del Pacto de Toledo, son los que lo tenían que haber defendido y no hubiéramos llegado a esta situación”, argumentaba.

A su vez, desde la Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones señalan que “las reformas del 27/2011 (PSOE) y del 23/2013 (PP) actúan como una losa y suponen, según expertos y economistas, una pérdida a medio plazo de más del 35% del poder adquisitivo de las pensiones”.

Desde dicha Coordinadora, colectivo organizador de las movilizaciones, aseguran que “las pensiones son una cuestión de voluntad política, no es un problema de gastos, sino de ingresos”. De esta forma, el Estado español “sólo aporta un 10,5% de su PIB en pensiones, mientras países como Italia y Alemania llegan al 14,5%”, subrayan.

Por otro lado, el IPC actúa sobre las pensiones “como un impuesto que el gobierno del Partido Popular impone a los y las pensionistas de forma inmoral y perversa, mientras utiliza este dinero que se nos roba para darlo a bancos y eléctricas y salvar sus cuentas financieras”.

De hecho, tal y como apuntan desde la Coordinadora, “en los últimos años la pérdida del valor de nuestras pensiones, sólo por el IPC, supera el 7%”, y añaden que la mencionada subida del 0,25% resulta “insuficiente frente a una inflación incontrolada que nos conduce a pensiones asistenciales”.

Asimismo, advierten que el Partido Popular “gobierna para una minoría privilegiada que controla el poder económico, bancos, eléctricas, y corporaciones del IBEX 35, empresas en cuyos Consejos de Administración están los políticos que han hecho las reformas laborales y de pensiones con el único objetivo de favorecer a estas empresas”.

“Desde estos consejos, nutridos por políticos del PSOE y PP, se determina la subida de la luz en más del 12%, del gas un 10% y se lleva a la mayoría social y a los pensionistas al empobrecimiento generalizado”, aseveran.

En la misma línea se encuentran los argumentos que se esgrimen desde el Frente Cívico Cinco Villas. La “insuficiente” subida del 0,25% del abono mensual pensionista, “son una muestra más del ataque neoliberal que el sistema público de pensiones viene soportando por su goloso precio de mercado, actualmente se cifra en 120.000 millones de euros, desde la década de los años 80”.

En opinión de este colectivo, “durante treinta años, el sistema resistió este ataque demostrando ser la mejor herramienta democrática, solidaria y social que puede garantizar la vida digna de aquellas personas que cumplen las condiciones necesarias para recibir una pensión, sea ésta contributiva o no”.

Una solidez que, en su opinión, “se está resquebrajando gracias a la crisis/estafa que sufrimos desde 2008 y a las decisiones políticas que durante la última década han venido tomando los y las gestores de nuestro país”.

“A la inoperatividad del fallido Pacto de Toledo, que sirvió sobre todo para desligar la financiación del sistema público de pensiones de aquellos ingresos estatales que no provinieran de las rentas del trabajo, se le suman las reformas de los Gobiernos del PSOE (2011) y del PP (2013), la reforma del artículo 135 de la Constitución y el vaciamiento de la hucha de las pensiones llevado a cabo por el ejecutivo de M. Rajoy”, recalcan desde el Frente Cívico Cinco Villas.

Añaden también que durante los últimos diez años “la familia se ha convertido en la última red que sostiene y evita que miles de personas caigan en la más extrema pobreza debido al paro, el empleo precario y el aumento del precio de bienes de primera necesidad como la luz, el gas, el agua o los alimentos”.

“Debido a esto son los pensionistas y sus exiguas pagas, la inmensa mayoría no supera los 650 euros de ingresos mensuales, quienes soportan desde hace mucho tiempo esta dramática situación”, recuerdan.

““Desde estos consejos, nutridos por políticos del PSOE y PP, se determina la subida de la luz en más del 12%, del gas un 10% y se lleva a la mayoría social y a los pensionistas al empobrecimiento generalizado”

 

Por todo ello, este jueves 22 de febrero, Zaragoza, Uesca y Exeya se movilizarán, al igual que en el resto del Estado español, para mostrar su rechazo a esta pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. En la capital aragonesa la concentración tendrá lugar frente a la Delegación de Gobierno (Plaza del Pilar) a las 12.00 horas.

Pensiones Zaragoza

En Exeya, la movilización está convocada a las 20.00 horas en la Plaza de la Villa. Ambas están secundadas por la Comisión de Mayores de la FABZ (Zaragoza); Pensionistas y Jubilados Indignados (Zaragoza); Plataforma de Pensionistas de España por su Dignidad (Zaragoza); y Pensionistas y Jubilados (Exeya d’os Caballers).

Pensiones Exeya

También la capital oscense será escenario de movilizaciones para defender el sistema público de pensiones. Ésta tendrá lugar el propio jueves 22 desde las 11.30 hasta las 12.30 horas en la Plaza de Navarra (frente al Casino).